prescripciónenfermera.com

Tema 6. Etapa de Ejecución.

 

6.1. Registro del plan de cuidados.

Una vez finalizada la planificación de los resultados esperados y de la selección de las  intervenciones a realizar, la cuarta etapa del proceso de atención de enfermería consiste en la realización de las mencionadas Intervenciones de enfermería. La etapa de ejecución  no solo consiste en la aplicar los cuidados de enfermería correspondientes a las intervenciones, sino que además conlleva las siguientes actividades:

• Continuar con la recogida y valoración de datos.  

• Registro de los cuidados de enfermería realizados.

• Transmitir el estado de salud de nuestros pacientes al resto de los profesionales sanitarios que intervienen directamente en su atención, mediante la realización informes verbales.

• Actualizar el plan de cuidados de enfermería.

Al comenzar a ejecutar las intervenciones de enfermería, la enfermera  debe revisar el plan de cuidados, teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos disponibles. La enfermera es responsable no solo de los cuidados independientes de enfermería, sino también de los cuidados dependientes e interdependientes.

El plan de cuidados de enfermería tiene como objetivo documentar y comunicar la situación de estado de salud del paciente, los resultados esperados, las intervenciones de enfermería realizadas,  y la evaluación del proceso. Este registro tendrá que ser periódico en función del estado del paciente   

Se deberán completar los siguientes registros:

• Valoración de enfermería.

• Diagnósticos de enfermería. 

• Resultados NOC. Los indicadores de los resultados serán puntuados antes de ejecutar las intervenciones de enfermería y periódicamente mientras se aplican las intervenciones.

• Intervenciones NIC.

 

Existen dos tipos de planes de cuidados:

Planes Individualizados. Documentan la valoración, diagnósticos, resultados NOC e intervenciones NIC para un paciente particular.

Planes Estandarizados. Los planes estandarizados son protocolos generales perfeccionados, que resultan útiles cuando los problemas son predecibles en relación con una respuesta humana alterada. La ventaja de estos planes es que son más eficaces y facilitan el ejercicio clínico. Sin embargo, estos planes tienen que individualizarse para dar respuesta a las necesidades particulares de cada paciente.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies