prescripciónenfermera.com

Tema 1. Agujas Hipodérmicas

La aguja hipodérmica es un instrumento metálico en forma de tubo de pequeño diámetro, más o menos largo, con un extremo cortado a bisel, puntiagudo y afilado y con el otro provisto de un casquillo que encaja con la jeringa y que se utiliza, previamente esterilizado, para puncionar y extraer líquidos o inyectar sustancias en el organismo a través de la piel.


Se trata de un producto de un solo uso que siempre viene envasado de manera individual y estéril.
Partes de la aguja:

  • Pabellón o cubo: casquillo de inserción con la jeringa. Es un pabellón e polipropileno translúcido con color identificativo del diámetro de la aguja (calibre), según la norma UNE-53-373. Se trata de un cono tipo “luer”.
  • Tubo metálico: fabricado en acero inoxidable al níquel-cromo. Este materia es inerte y está recubierto con una capa de silicona que hace más suave la inserción al organismo y reduce las probabilidades de coagulación. Debe ser recto y cilíndrico, de superficie lisa y con gran rigidez para no romperse.
  • Bisel: corte oblicuo en el borde. La punta de la aguja debe tener un afilado que garantice la agudeza y resistencia necesaria para una buena perforación. Se utilizan biseles largos (menor ángulo) para profundizar en los tejidos, y biseles cortos (mayor ángulo) para la punción de vasos. Las agujas convencionales constan de un triple bisel (la parte inferior del bisel está cortada formando una especie de doble bisel y con las aristas disminuidas por sendos planos que las cortan).

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies