- Apuntes de APUNTES DE PRODUCTOS SANITARIOS »
- Tema 6. Efectos Adversos de los Productos Sanitarios
Tema 6. Efectos Adversos de los Productos Sanitarios
Conceptos básicos:
- Efecto Adverso: reacción que no se esperaba o deseaba.
- Evento Adverso: un accidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la asistencia sanitaria que recibe y no de la enfermedad que padece.
- Alergia: reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población.
- Iatrogénico: Se dice de toda alteración del estado del paciente producida por el médico o sanitario.
- Infección nosocomial: afección o enfermedad iatrogénica debida o contraída durante la hospitalización del enfermo, que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente.
Alergia al Látex.
La patología producida por la hipersensibilidad al látex es muy variable, estando condicionada por la ruta de exposición, la cantidad de alérgeno contactado y factores individuales.
Las manifestaciones clínicas se deben a la exposición de un producto de caucho natural cuyos antígenos se transfieren al paciente sensibilizado por contacto directo o por vía aérea, siendo difícil distinguir la contribución relativa a los síntomas de una u otra.
Nitrosaminas.
Las nitrosaminas son los derivados nitrosos de las aminas. Son conocidas por su posible inducción al cáncer al provocar mutaciones sobre el ADN, estando presentes en el humo del tabaco, pesticidas, cosméticos y diversos alimentos y bebidas alcohólicas.
Problemas del PVC:
- La lixiviación de ftalatos procedentes del PVC utilizado en los hospitales.
- Su incineración supone una importante fuente de emisión de dioxinas, furanos, plastificantes, plomo, cadmio…, al medio ambiente.
Infecciones nosocomiales hospitalarias.
Se define infección nosocomial hospitalaria, como cualquier enfermedad microbiológica o clínicamente reconocible, que afecta al paciente como consecuencia de su ingreso en el hospital o al personal sanitario como consecuencia de su trabajo.