prescripciónenfermera.com

Tema 6. Mascarillas de uso sanitario

6.1. MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

En el ámbito sanitario, el término mascarilla se asocia inmediatamente a las mascarillas quirúrgicas o de higiene, que tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva.


Están diseñadas de dentro a fuera, con el fin de evitar mediante la exhalación la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida.
Al estar diseñadas de dentro a fuera, las mascarillas quirúrgicas cumplen su misión de barrera puesto que en la exhalación las partículas son relativamente gruesas (3-8 micras) e impactan con su superficie interna. Sin embargo, no sirven como protección a la inhalación puesto que las partículas inspiradas pueden tener hasta 0,6 micras. No obstante, el aire dentro de una mascarilla quirúrgica es entre 1,5 y 3 veces más limpio que el aire exterior.
Las mascarillas quirúrgicas deben tener una eficacia de filtración bacteriana del 95% y superar los ensayos de resistencia a fluidos, tal y como marca la norma EN-14638.

Existen diversos tipos de mascarillas quirúrgicas, siendo las más utilizadas las de tejido sin tejer, con elásticos o cintas y las rígidas de tipo bozal. Todas ellas son productos sanitarios de Clase I, reguladas por el RD 1591/2009.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies