prescripciónenfermera.com

Tema 7. Sondas Sanitarias

Las sondas son dispositivos de conformación tubular, huecos, mediante el cual se introducen o extraen componentes de las cavidades corporales a través de orificios naturales con fines de diagnósticos o terapéuticos.

Partes de una sonda:

  • Punta o extremo distal, pudiendo adquirir diferentes formas.
  • Cuerpo de la sonda.
  • Conector o extremo proximal. Es flexible, coloreado según el diámetro o numeración identificativa.

Las dimensiones de una sonda están definidas por su diámetro interior (luz) y el diámetro exterior (calibre). La escala de medición del calibre más extendida es la francesa French (Fr) o Charriere (Ch), según la cual, a mayor número corresponde un mayor calibre de la sonda.

Las sondas deben ser siempre atraumáticas e incorporarán líneas de control radiopaco en toda su longitud. Es recomendable que sean transparentes siempre que sea posible. NO deberá absorber ni ceder sustancias al entorno y podrá incorporar diferente número de vías según su finalidad. En ocasiones pueden disponer de un fiador o guía, o de un lastre para facilitar su colocación. Además, para favorecer la implantación se tratan externamente con lubricantes. Se clasifican como productos sanitarios de Clase IIa.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies