prescripciónenfermera.com

Tema 9. Bombas de Perfusión

9.8. RIESGOS ASOCIADOS Y CLASIFICACIÓN

Las bombas de infusión se clasifican como Clase IIa, aunque las bombas de infusión ambulatoria (PCA, bombas implantables) se consideran clase IIb y III por administrar medicamentos de forma potencialmente peligrosa.

Sus posibles complicaciones o riesgos son:

  • Sobreinfusión o subinfusión. Puede deberse a diversos factores, como el flujo libre originado por no colocar bien el set o no cerrar bien las puertas o mecanismos. También puede originarse por errores en la programación o bien por uso de sets no adecuados para el tipo de infusión y equipo. Esto debe ser detectado por el sistema y emitir una alarma.
  • Embolismo de aire. La mayoría de los equipos cuentan con mecanismos de detección de burbujas de aire.
  • Presionar una sola tecla equivocada al programar puede causar lesiones al paciente. Las bombas pueden programarse en ml/h con un rango de programación que va de 0,01 ml/h a 1000 ml/h y el riesgo de error por olvidar una coma o un cero puede comportar una sobredosis de 10 o 100 veces la dosis prescrita.
  • Infiltración de la solución en el tejido aledaño al sitio de punción. Este fenómeno se ha asociado con la presencia de flebitis, uso de medicamentos que provocan un efecto vasoconstrictor y uso de cánulas de acero.
  • Bolus post-oclusión. El paciente recibirá un bolo posterior a una oclusión si la pinza del equipo de infusión está abierta antes de liberar la presión.
  • La alarma de presión protege contra oclusiones, pero no es suficientemente sensible para proteger contra extravasaciones. Incrementos de presión venosa tan pequeños como 30 mmHg pueden causar extravasación.
  • Errores derivados de una falta de entrenamiento en el uso de las bombas de infusión.
  • Errores por problemas con el sensor del aire u otros sensores.


Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies