prescripciónenfermera.com

Tema 41. Insulinas y antidiabéticos orales.

La Diabetes Mellitus (DM), es un conjunto de síndromes caracterizados por la presencia de hiperglucemia crónica a la que en general se asocian otro tipo de complicaciones vasculares y sistémicas.

 

Se puede presentar en varios síndromes:

• Tipo 1 (antiguamente juvenil o dependiente de insulina).

• Tipo 2 (no insulinodependiente).

• DM secundaria a enfermedades pancreáticas.

 

El tratamiento actual del diabético requiere un abordaje múltiple, especialmente con el fin de prevenir las complicaciones asociadas. Incluirá la práctica de ejercicio físico, dieta, antidiabéticos orales y/o insulina y el tratamiento de las complicaciones que puedan aparecer.

 

1.  Insulina. 

La insulina es un polipéptido sintetizado en las células beta del páncreas. La liberación de insulina en el páncreas depende de múltiples factores de regulación, siendo las variaciones en los sustratos energéticos los que inducen modificaciones inmediatas.


La secreción de insulina es pulsátil y continua, incluso en el ayuno

Una vez liberada, la insulina se fija a receptores específicos situados en las células insulino–sensibles. La acción celular de la insulina es pleitrópica, es decir, se manifiesta en un conjunto de acciones celulares que involucran diversas funciones con una determinada secuencia temporal. 

 

La administración de insulina se realiza por vía parenteral (generalmente subcutánea) ya que el jugo gástrico la inactiva. La absorción está influida por: 

   • El pH de la preparación.

   • La concentración.

   • El lugar y profundidad de la inyección. 

   • La vasodilatación local, etc. 

 

En el abdomen la absorción es más rápida por lo que generalmente el efecto es menos duradero que en glúteo, muslo o deltoides. 

 

Con el fin de imitar la secreción endógena de la insulina se han sintetizado diversos tipos de insulina que tienen unos efectos más rápidos o más lentos: 

   • Insulinas de acción rápida: Insulina regular e insulina semilenta.

   • Insulinas de acción intermedia: Insulina NPH (protamina).

   • Insulinas bifásicas (rápido comienzo y acción prolongada).

   • Insulinas de acción lenta y ultra lenta (Protamina zinc).

 

La principal y más frecuente reacción adversa del tratamiento con insulina es la hipoglucemia

 

2. Antidiabéticos orales.

Son fármacos que han demostrado utilidad en el tratamiento de la diabetes. Se han desarrollado varios grupos:

 

2.1. Fármacos estimulantes de la secreción de insulina.

Comprende dos grupos:

    Sulfonilureas que es el grupo con mayor cantidad de fármacos. 

   • Derivados de la Meglitidina:

 

Las Sulfonilureas, a corto plazo provocan la liberación de la insulina preformada en las células beta del páncreas al aumentar su sensibilidad a la glucosa. Para lograr esta acción es preciso que las células beta sean funcionantes.

 

La acción de la Meglitidina es dependiente de glucosa, ya que en ausencia de la misma no son capaces de actuar. Por este motivo, disminuyen el riesgo de hipoglucemia en ayunas, aunque pueden provocarla en función de la dosis.

 

2.2. Fármacos que disminuyen la resistencia a la insulina.

Se trata también de dos grupos: 

   • Las biguanidas, cuyo fármaco representante es la metformina.

   • Las tiazolindionas o glitiazonas, entre las que están la rosiglitazona, pioglitazona y ciglitazona.

 

La Metformina es un antihiperglucemiante, pero no un hipoglucemiante. Por ello, no produce una hipoglucemia, sino que reduce la hiperglucemia basal y postpandrial del paciente diabético. Aunque no afecta a la secreción pancreática, no es activa en ausencia de insulina.

 

Las Glitiazonas, son fármacos hipoglucemiantes que se caracterizan por sensibilizar o aumentar  la acción de la insulina pero sin incrementar su secreción. La actividad de estos fármacos requiere la presencia de insulina cuya acción es incrementada o facilitada.

 

2.3. Fármacos que inhiben la absorción de glucosa.

Son los inhibidores de las alfa glucosidasas,  especialmente la acarbosa y el miglitol.

 

2.4. Nuevos antidiabéticos orales.

Están basados en las Incretinas que son hormonas gastrointestinales liberadas después de la ingesta de alimentos estimulando la secreción de insulina. Así, los simuladores de las incretinas activan el receptor para su liberación.

 



Formamos:

Colegio de Enfermería de Bizkaia Colegio de Enfermería de Cantabria Colegio de Enfermería de Gipuzkoa Colegio de Enfermería de Navarra Colegio de Enfermería de Alava

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies