prescripciónenfermera.com

Tema 11. Definición, formulación y tipos de diagnósticos NANDA-I.

Introducción.

La diagnosis consiste en el análisis de los datos recogidos durante la valoración, llegando a la selección y formulación de los diagnósticos de enfermería. La transformación de este juicio clínico en la formulación de un diagnóstico de enfermería, se adquiere gracias al pensamiento científico enfermero. 

 

En España desde septiembre del año 2010 esta legislada la obligatoriedad de utilizar los diagnósticos de enfermería de la NANDA-I, como expresión del juicio de la práctica clínica.

 

Definición. 

Existen numerosas definiciones sobre el concepto de diagnóstico de enfermería.

Se puede partir de la definición generalista del término diagnosticar, que al aplicarla a la profesión de enfermería, podemos llegar a la conclusión de que consiste en identificar las características de las respuestas humanas alteradas ante un problema de salud.

 

Las principales definiciones de diagnóstico de enfermería han sido hechas por:

    • Bircher, 1975.

    • Moritz, 1976.

    • M. Gordon, 1982.

    • Alfaro, 1986.

    • L. Carpenito, 1995.

 

Sin embargo, la definición más actual y completa se corresponde con la dada por la NANDA-I:

 

NANDA-I, 2008; El diagnóstico enfermero es el juicio clínico que formulan las enfermeras sobre las respuestas del individuo, la familia o la comunidad a las afecciones o procesos vitales. A tenor de dicho juicio, la enfermera será responsable de la monitorización de las respuestas del cliente, de la adopción de decisiones que culminarán en un plan de cuidados, y de la ejecución de las intervenciones, incluyendo la colaboración interdisciplinar y la derivación del cliente si fuera necesario. 

 

Características de los Diagnósticos de Enfermería.

Las principales características de los diagnósticos de enfermería son:

• Los diagnósticos de enfermería se centran en los problemas derivados de las respuestas humanas acontecidas tras una alteración de la salud particular. Esto significa que es necesario valorar a cada individuo independientemente.

 

• Los diagnósticos de enfermería, describen las respuestas de los pacientes ante situaciones clínicas que pueden ser tratadas o abordadas por las enfermeras. En caso de que no haya ninguna intervención enfermera que pueda solucionar el problema de salud, hablaríamos de un problema interdependiente.


Formulación de un Diagnóstico de Enfermería con el formato P.E.S.

El diagnóstico de enfermería es la base sobre la que se sustentan las intervenciones enfermeras. Por lo tanto, la formulación de un diagnóstico de enfermería no solo incluirá el problema, sino también los dos marcadores que definirán los objetivos de las intervenciones enfermeras, es decir, las causas del problema y su sintomatología. 

 

Para la construcción de un diagnóstico de enfermería, la NANDA recomienda utilizar el formato P.E.S. Estas siglas especifican el orden que debe seguir la formulación de un diagnostico de enfermería, primero se determinara el Problema o etiqueta diagnóstica. Posteriormente se seleccionara su causa o Etiología. Y por último, se especificarán los Signos y Síntomas que posee el paciente.


• Problema. 

Es la parte que guía y define el resto del diagnóstico. Estará compuesto por la etiqueta diagnóstica, y su definición.


• Etiología.

Se definirán los diferentes factores relacionados o agentes causales, que pueden haber provocado la respuesta alterada en el paciente.


Sintomatología.

Se refiere a los signos y síntomas que se observan o refiere el paciente, los cuales especifican la magnitud de la respuesta producida.

 

Tipos de Diagnósticos de Enfermería.

Los diagnósticos NANDA se pueden clasificar en las siguientes categorías:

 

Diagnóstico Enfermero Real. Describe respuestas humanas a procesos vitales/estados de salud que existen en el momento actual en un individuo, familia o comunidad. 

 

Diagnóstico Enfermero de Riesgo. Describe respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en un futuro en un individuo, familia o comunidad. 

 

Diagnóstico Enfermero de Promoción de la Salud. Es un juicio clínico sobre la motivación y deseo de una persona, familia o comunidad de mejorar conductas de salud específicas. 

 

Diagnóstico Enfermero de Salud. Describe respuestas humanas a niveles de salud en un individuo, familia y comunidad que están en disposición de mejorar. 

 

Bibliografía.

1. Real Decreto por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 1093/2010 de 3 de septiembre. Boletín Oficial del Estado, nº 225, (16-09-2010).

2. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2009-2011. Madrid: Elsevier, 2011.

3. NANDA International [sede Web]. Kaukauna: NANDA International; 2012 [actualizada el 16 de Abril de 2012; acceso 20 de Mayo de 2012]. Disponible en: http://www.nanda.org/

4. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 8º Ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

5. Ackley BJ, Ladwing GB. Manual de diagnósticos de enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. 7ª Ed. Madrid: Elsevier, 2007. 

6. Cuidados de Enfermería [sede Web]. Jaén: José Raúl Dueñas Fuentes; 2001 [acceso 10 de marzo de 2012]. El proceso de atención de Enfermería [1 pantalla. Disponible en: http://www.terra.es/personal/duenas/home5.htm

7. Gordon M. Manual de Diagnósticos de enfermería. 10ª Ed. Madrid: Elsevier, 2003.

8. Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicación a la práctica clínica. Madrid: Interamericana-McGraw Hill, 1998.

9. Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero: guía paso a paso. 4ª Ed. Madrid: Springer Science & Business, 1999.

 

Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies