prescripciónenfermera.com

Tema 15. Uso de un Resultado NOC.

Cualquiera de los Resultados NOC recogidos incluye las siguientes Partes:


Etiqueta.

Es el nombre o denominación del resultado. Frecuentemente hace referencia a algún diagnóstico NANDA o intervención NIC existente orientando su uso. 


Código Taxonómico.

Un numero de 4 cifras exigencia del Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud junto con la etiqueta para su registro en los informes de enfermería.


• Indicadores.

Número variable de criterios de evaluación para el resultado. Son estados concretos y mensurables que dan una idea del estado del paciente respecto del resultado expresado por la etiqueta. De ellos se debe seleccionar los más adecuados al caso clínico dado, con lo que la facultad del Enfermero no queda sustituida por el uso del NOC.


• Escala de Valoración.

Como ya se ha comentado una escala de Likert de 5 elementos (del 1 al 5), siendo el valor 1 el más desviado de la normalidad y el 5 el más deseable.


• Bibliografía.

Que sustenta el desarrollo de cada resultado NOC.

 

A la hora de usar un resultado NOC durante el desarrollo de un proceso de atención de enfermería es imprescindible establecer el punto de partida para los cuidados. Para que exista necesidad de cuidados debe darse una desviación respecto a la normalidad, o al menos cierto margen de mejora, en el continuo salud-enfermedad de nuestro objeto de cuidados (individuo, familia, grupo o comunidad). Esta situación se evidencia en forma de unos datos de salud recogidos en la fase de valoración y se determina a través de un Diagnostico de Enfermería. Llegado a este punto los resultados NOC pueden ayudarnos a establecer el resultado esperado en ese paciente (individual o colectivo), el objetivo de los cuidados de enfermería para esa situación concreta.

 

El conocimiento de la clasificación NOC permite al profesional de enfermería experto a seleccionar y manejar el resultado más adecuado. No obstante, para aquellos que no conocen la clasificación o no están habituados a su uso el manual incluye, en su parte final, una clasificación de los resultados NOC ordenando sus etiquetas en relación a los diagnósticos NANDA. Así pues, se puede buscar el NANDA del paciente y para el se nos ofrecen los NOC más adecuados. Esta es una simple sugerencia que no anula el criterio del profesional, pudiendo usar el la práctica clínica un NOC que no se ofrezca para ese diagnóstico y resultando imprescindible para elegir entre las opciones ofertadas. También se ofrece una agrupación de los NOC respecto a los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon. 

 

En su traducción al castellano puede resultar difícil de comprender la formulación de algunos NOC. Puede resultar interesante en estos casos introducir la partícula “mejorar” mentalmente al pensar en el resultado. Pongamos por ejemplo en el resultado Estado Inmune (0702), podría resultar difícil entender el estado inmune de un paciente como un objetivo de la practica enfermera tanto como un resultado de esta. Sin embargo resulta más claro pensar en Mejorar el estado inmune como un objetivo o la mejora del estado inmune como un resultado esperado de la practica enfermera.

Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies