prescripciónenfermera.com
  • Apuntes de NANDA-NOC-NIC » 
  • Tema 2. El proceso de atención de enfermería (PAE) y su papel en el desarrollo profesional y científico.

Tema 2. El proceso de atención de enfermería (PAE) y su papel en el desarrollo profesional y científico.

Enfermería como profesión.

El termino Profesión  deriva del latín professio –onis que, en principio,  tiene un significado religioso fácilmente reconocible en castellano actual de profesar una fe, ceremonia o rito particular. Sin embargo la Real Academia Española también recoge para esté termino el empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. No obstante no todos los trabajos tienen consideración de profesión.

 

Así profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad y se entiende por profesional aquel que detenta facultad o capacidad adquirida tras un aprendizaje para brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. A pesar de estas ambigüedades en España sólo se reconoce como profesión aquella que está normada desde el Estado. 

 

Respecto a Enfermería, el marco normativo actual reconoce su condición de profesión sanitaria (ver La LEY 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias - LOPS), habida cuenta del cumplimiento de las condiciones de ser reconocida en la normativa universitaria como titulaciones del ámbito de la salud y gozar de una organización colegial reconocida por los poderes públicos..

 

La labor enfermera incluye los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias. El objeto de la profesión enfermera será la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades (Art. 7.2.a), que llevará a cabo con plena autonomía técnica y científica, sin más limitaciones que las contenidas en el ordenamiento jurídico y deontológico. 

 

El REAL DECRETO 1231/2001, 8 de Noviembre por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la Actividad Profesional de Enfermería menciona que El Enfermero (...) es un profesional legalmente habilitado y responsable de sus actos profesionales. (Art. 53.2) y su misión consiste en proporcionar (...) los Cuidados propios de su competencia. (Art. 54.2).

 

Enfermería es una profesión sanitaria reconocida legalmente en España como tal, con formación universitaria y una estructura colegial, cuyo objeto es prestar a la sociedad cuidados de Enfermería. Además el compromiso de la profesión con la sociedad queda reflejado en el código deontológico que incluye los aspectos éticos, normas y valores, del ejercicio de la enfermería.


Enfermería como ciencia.

Entendemos por ciencia un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Ciencia e investigación son conceptos íntimamente ligados en tanto que es necesaria la aplicación de un método sistemático, método científico,  para la obtención de conocimiento que poder aplicar. El campo de investigación de la disciplina científica se corresponde con el campo de operaciones de la profesión. Paralelamente el conocimiento que genera la primera a través de la investigación lo aplica la segunda, en un ciclo constante de mejora.

 

Enfermería surge como profesión para responder a la necesidad de cuidados de salud de la sociedad orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. Respecto a los cuidados de enfermería le corresponde el mismísimo desarrollo de la disciplina científica enfermera. 

 

Así pues, la profesión enfermera avanzará tanto como se desarrolle la disciplina científica enfermera que en la actualidad está experimentando un aumento significativo de la producción científica y  el número de publicaciones físicas y virtuales sobre las diferentes especialidades.

 

El espacio natural del conocimiento científico de una profesión y de su transmisión es la universidad. En la actualidad en España , como a nivel internacional, Enfermería cuenta con un programa formativo de grado que permite alcanzar las mas altas cotas de formación académica a través del título de Máster, como segundo nivel de formación universitarias, hasta el Doctorado. 


El proceso de atención de enfermería (PAE). 

La base de la investigación científica es la observación de un fenómeno y la inducción de principios. En el caso de Enfermería como ciencia, el fenómeno a estudio surge de un campo compartido con el acto profesional:  Los cuidados de enfermería. 

 

El proceso de Atención de Enfermería (PAE) se presenta como una forma sistemática y racional de prestación de cuidados que permite estandarizar al practica y orientarla a la excelencia en los resultados, la interpretación de los datos desde el punto de vista científico y  la generación de conocimiento. Bien pudiera verse la aplicación de el PAE como una herramienta de unión de ambas facetas de Enfermería: la clínico-asistencial y la científica.

 

El método científico sigue las siguientes fases: 

    1. Observación de un fenómeno y extracción de inferencias sobre su naturaleza.

    2. Elaboración de un hipótesis.

    3. Puesta a prueba de la hipótesis a través de la experimentación.

    4. Evaluación del experimento para demostrar o refutar la hipótesis, según el caso.

 

Por su parte el proceso PAE ha ido evolucionando, en su corta vida, hacia un esquema similar al método científico. Hasta mediados del siglo pasado  solo se contemplaban las fases de Valoración del objeto de cuidados (persona, grupo, comunidad), Planificación de los cuidados y Ejecución de estos últimos. Éste es un modelo eminentemente práctico, destinado a prestar cuidados de calidad de forma ordenada donde no se cuestiona la idoneidad ni la efectividad de estos. Por ello se vio necesario mejorara el PAE sistematizando en él el juicio crítico de los resultados, que en el método científico se corresponde a la elaboración de la hipótesis y su posterior demostración o  refutación, en las fases de Diagnosis y Evaluación. 

 

De este modo, el Enfermero práctico al seguir las fases de Evaluación, Diagnosis, Planificación de cuidados, Ejecución y Evaluación, no solo obtiene beneficios en la gestión del estado de salud del paciente y de los cuidados sino también respuesta a cuan efectivos han sido estos últimos.  Y esta es la base de la investigación de nuevos y mejores  cuidados por parte del científico. 

 

Recordemos que el mismo profesional puede ejercer, llegado el caso,  funciones asistenciales e investigadoras  constituyendo el sistema más simple de avance en la excelencia profesional. Visto con más perspectiva, al aplicación global del PAE generará las condiciones de partida para la investigación en Enfermería, la generación de un cuerpo propio de conocimiento y el consiguiente avance académico y profesional.

 

 Bibliografía.

1. Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. http://buscon.rae.es/

2. LEY 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/22/pdfs/A41442-41458.pdf

3. REAL DECRETO 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería. http://www.boe.es/boe/dias/2001/11/09/pdfs/A40986-40999.pdf

4. Estatuto del personal sanitario no facultativo de las instituciones de la seguridad social. 

5. Fourez, G. La construction des sciences.. Bruxelles: De Boeck Université, 2002.

6. Kerouac S. El pensamiento enfermero. Elsevier España, 1996

7. Ralie Alligood M. Modelos y teorías de enfemrería. Elsevier España, 2011

8. Garcia Gonzalez, MJ. EL proceso de enfemreria y el modelo de Virginia Hendersson. Mexico, Editorial Progreso, 2004

9. Dueñas Fuentes JR. El proceso de atención de enfermería. [Citado 12/03/2012] http://www.terra.es/personal/duenas/pae.htm

 



Formamos:

Colegio de Enfermería de Bizkaia Colegio de Enfermería de Cantabria Colegio de Enfermería de Gipuzkoa Colegio de Enfermería de Navarra Colegio de Enfermería de Alava

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies