prescripciónenfermera.com

Tema 20. La NIC.

20.2. Fase I: Confección de la clasificación (1987-1992).

Esta primera fase se dividió en tres etapas:


Etapa 1: Reconocimiento y resolución de las cuestiones conceptuales y metodológicas.

La primera duda conceptual se basó en la elección del planteamiento científico a utilizar. El enfoque seleccionado fue el inductivo, de tal manera que partiendo de la documentación de las actividades, se determinasen los cuidados que realizábamos las enfermeras.

 

La siguiente cuestión se centró en el tipo de actividades que debían ser añadidas a la taxonomía NIC. Para resolver este problema, se realizó una clasificación de los diferentes tipos de actividades enfermeras, en función de su utilización en las distintas fases del proceso de atención de enfermería, y en función de la autonomía por parte de la enfermera en su ejecución.

Las actividades se dividieron en las siguientes categorías:


• Actividades de valoración para determinar el diagnóstico de enfermería. 

La actividad “Determinar el peso corporal del individuo”, incluida en la intervención “Manejo del peso”, servirá para validar el diagnóstico de enfermería “Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades, r/c aporte excesivo en relación con las necesidades metabólicas”.

 

• Actividades de valoración necesarias para la selección del diagnóstico de medicina. 

Un ejemplo es la actividad “Obtener una muestra de 3 a 5 ml. de sangre arterial”. Esta actividad incluida en la intervención “Flebotomía: muestra de sangre arterial”, se realiza con anterioridad de la determinación por parte de un médico del diagnóstico de Hipercapnia.

 

 Actividades de tratamiento enfermero, basadas en diagnósticos de enfermería.

La actividad, “Animar al paciente a participar en los cambios de posición”, incluida dentro de la intervención, “Cambio de posición”, puede derivar del diagnóstico de enfermería “Limpieza ineficaz de las vías aéreas, r/c retención de las secrecciones”.

 

• Actividades derivadas del tratamiento médico, basadas en diagnósticos de medicina. 

Un ejemplo es la actividad “Insertar periféricamente un catéter central utilizando una técnica estéril”. Esta actividad puede derivar del diagnóstico médico “Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST”.

 

• Actividades para evaluar la efectividad de los tratamientos enfermeros y médicos.

La actividad “Comprobar el estado actual respiratorio con el estado anterior para detectar cambios”, incluida en la intervención “Manejo del asma”, es una actividad que puede servir para evaluar la respuesta del paciente ante un tratamiento enfermero y/o médico.

 

• Actividades indirectas que apoyan actividades directas.

La actividad “Comprobar el dispositivo (bombas) regularmente para asegurar un funcionamiento correcto”, incluida en la intervención “Cuidados circulatorios: dispositivo de ayuda mecánico”, es una actividad indirecta ya que esta se realiza no directamente sobre el paciente, sino sobre un mecanismo que ayudará a mejorar el problema de salud del paciente.

Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies