prescripciónenfermera.com

Tema 24. Como desarrollar un nuevo NIC.

A pesar de la extensión del sistema, la clasificación NIC no pude considerarse un catalogo cerrado, completo, de actividades de Enfermería en tanto que enfermería es un profesión joven, como también lo es la propia clasificación, y en pleno cambio. 

 

La clasificación NIC incluye intervenciones de todo el espectro competencial de enfermería pero no puede decirse que lo complete. El clínico que utilice la NIC puede encontrase con carencias en la clasificación para nombrar alguna de sus actividades, debiendo recurrir a otras similares o más genéricas que no terminan de explicitar su tarea de la forma más sencilla y deseable. Como ya se ha comentado, parte de la culpa es la falta de tiempo para desarrollar un listado completo de intervenciones. Edición tras edición, la NIC, incluye un número mayor de ellas, por lo tanto sería de esperar que con el tiempo se lograra una clasificación cercana a ser completa. Sin embargo el cambio continuo de la profesión y la creciente adquisición de nuevas competencias aleja la meta de completar la clasificación. 

 

Como sucede en los diagnósticos NANDA y Resultados NOC, las intervenciones NIC son desarrolladas por y para enfermeras, con lo que detectar alguna carencia en la clasificación no es  sino una oportunidad de desarrollar y presentar una nueva intervención. Puede darse el caso de que el profesional de enfermería crea necesario desarrollar una intervención más concreta de las que ya existen para un determinado campo de actuación. 

 

Pongamos por ejemplo el NIC "6200. Cuidados en la Emergencia", el profesional que trabaja en el ámbito de la emergencia prehospitalaria pudiera ver necesario desarrollar una intervención específica sobre Resucitación cardiopulmonar que queda englobada dentro de la anterior como actividad o para el NIC 0840 Cambio de posición una intervención más específica como podría ser Cambio de posición: Intraoperatorio (que de hecho ya existe; NIC 0842). Como norma general el equipo de  la NIC admite a estudio una intervención nueva si, como mínimo, el 50% de las actividades que la conforman son distintas de otra intervención relacionada. También podría suceder que se desee desarrollar un intervención absolutamente novedosa. Tanto en un caso como en el otro se deben contemplar las recomendaciones recogidas en la Guía para la presentación de una intervención nueva o revisada (Ver apéndice B 4ª edición). En dicha guía se establecen unos principios para la formulación de la etiqueta, definición y actividades de la intervención propuesta.

Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies