prescripciónenfermera.com

Tema 26. Aplicación de la terminología NNN en casos clínicos.

3. Etapa de Planificación.

Una vez listados los diagnósticos de enfermería NANDA del caso clínico entramos a la fase de Planificación, que instrumentalmente dividiremos en dos sub fases: Planteamiento de Objetivos NOC o resultados esperados; y establecimiento de Intervenciones NICs orientadas a su consecución.

Existe un binomio conceptual formado por diagnostico y objetivo (o resultado esperado pretendemos comprender el significado del NOC). En tanto que el diagnostico sintetiza la desviación de la normalidad respecto a la salud (la respuesta humana alterada), el objetivo del cuidador es devolver al objeto de cuidados a la situación optima. Este es el Objetivo esperado de la practica enfermera y se expresará con un Resultado de enfermería NOC. Son, por tanto, dos caras de una misma moneda y compartirán frecuentemente componentes en su etiqueta. Puede darse el caso de que el resultado haga referencia a un Factor relacionado o de riesgo (relacionado con) del diagnostico en que radica.

 

La búsqueda de los NOC más adecuados para cada diagnóstico NANDA puede realizarse estudiando el listado alfabético de estos o su clasificación taxonómica, sin embargo esta es la más laboriosa de las alternativas.  En la parte final del libro de la clasificación NOC podemos encontrar un índice de los NOC clasificados por diagnostico NANDA. Aquí podemos buscar la etiqueta del NANDA al que queremos asociar un resultado y el mismo manual nos ofrece los NOC más indicados a juicio de los editores. También podemos utilizar el libro Interrelaciones NANDA, NOC y NIC que ya se ha comentado, buscando la etiqueta diagnóstica, para encontrar un catalogo más reducido aun y guiado de resultados NOC.

Aunque la manera más ágil de buscar los NOC la constituyen las bases de datos informáticas de lenguaje enfermero NNN que disponen algunas plataformas (p.e. la plataforma E-nursing), pues nos permiten acceder al listado de NOC desde muchas vertientes de búsqueda (por NANDA, por palabras incluidas en el nombre, por NIC, etc.). Siguiendo la lógica del PAE resulta interesante la búsqueda por NANDA como se haría en un los casos anteriormente expuestos pero de manera mucho más cómoda y rápida.

Cuando tenemos asignado los resultado NOC para los diagnóstico NANDA, habría que seleccionar de cada resultado los indicadores que permitan la evaluación de la situación del paciente. Una puntuación en la escala de Likert asociada  a cada indicador permitirá observar la evolución  de dicho estado de salud después de llevar a cabo las intervenciones en la fase de ejecución.  Cabe destacar aquí lo que ya mencionábamos en los diagnósticos y será un regla de actuación también en la selección de intervenciones: Usar el menor número de ítems , en este caso el menor número de NOC y, de estos, el menor número de indicadores para recoger los datos imprescindibles (y aquí la guía será el conocimiento científico actual).

 

Para lograr un resultado, alcanzar un objetivo, se debe seguir alguna estrategia. En el caso del PAE nos referimos a las Intervenciones Enfermeras que seleccionaremos de entre la NIC. Puede ser interesante diferenciar los NIC que se derivan de los diagnósticos de la situación clínica (los NANDA y sus NOC) de los comunes a todos los pacientes de la unidad, los derivados de las características propias de esta. En una unidad hospitalaria de ingreso, por ejemplo,  habrá que buscar NIC que describan procesos comunes como la valoración del paciente al ingreso, el control de la medicación,  el registro de la historia clínica, la vigilancia, etc. Actividades todas ellas que no dependen del motivo de ingreso ni de la situación clínica del paciente.  También se pueden recoger la intervenciones NIC que describen la actividad derivada de planes de otros profesionales que realiza la Enfermera (ayuda en la exploración, manejo de determinados aparatos, etc.) en el marco del trabajo en equipo. 

Una vez establecidos estos NIC comunes y derivados, se puede hacer la búsqueda de los NIC derivados del proceso de atención de enfermería de la misma manera que se hacía con el NOC, que en orden de complejidad sería: Por el índice alfabético, por clasificación taxonómica, por su clasificación según el diagnostico NANDA (también en la parte final del manual NIC), usando el libro de interrelaciones NANDA, NOC y NIC o  con un plataforma informática.



IMPARTIMOS FORMACIÓN A:

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies