prescripciónenfermera.com

Tema 3. Etapa de Valoración.

Entrevista de Enfermería.

La entrevista es una técnica fundamental para la enfermería, no solo para obtener los datos subjetivos de la salud de nuestro paciente, sino como medio para establecer una relación de mutua confianza.

En la entrevista clínica se mezcla el aspecto interpersonal y el aspecto técnico, al crearse una relación de ayuda entre la enfermera y el paciente.

 

Hay dos tipos de entrevistas:

Entrevista Formal. En este caso la comunicación tiene un propósito específico, que no es otro que el de completar la historia clínica del  paciente.  

Entrevista Informal. Es la conversación que se produce durante la ejecución de las intervenciones de enfermería, y que permite crear el vínculo de confianza mutuo.

 

Los objetivos de la entrevista de enfermería son:

• Obtener información para la cumplimentación de la historia clínica.

• Establecer un vínculo de confianza entre la enfermera y el paciente.

• Hacer partícipe al paciente en el diagnóstico sobre su estado de salud, así como sobre los resultados esperados y las intervenciones de enfermería elegidas para resolver o mejorar el problema de salud.

 

La entrevista está compuesta por las fases de Inicio, Cuerpo y Cierre:

Inicio. La entrevista comienza con una fase de acercamiento o aproximación, que se dirige hacia la creación de un ambiente favorable de comunicación, comenzándose a crear una relación interpersonal.

• Cuerpo. El objetivo de la parte central de la entrevista es obtener los datos necesarios para la historia clínica. El paciente expone su motivo de consulta, mientras que la enfermera intenta ampliar esta información siguiendo un patrón estructural de valoración, como es el modelo de los 11 patrones funcionales de M. Gordon, o el modelo de las 14 Necesidades básicas de V. Henderson.

• Cierre. Es la última fase de la entrevista que sirve para que el paciente ratifique con la ayuda de la enfermera los datos más importantes. Esta etapa da pie a la planificación de los resultados e intervenciones de enfermería.



IMPARTIMOS FORMACIÓN A:

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies