prescripciónenfermera.com

Tema 8. Importancia de un lenguaje profesional.

Al parecer Enfermería es una profesión y el Enfermero es un profesional. Profesional es aquel que tiene facultad como consecuencia de aplicar unos conocimientos, una ciencia propia. Existe o debe existir, por lo tanto, una ciencia enfermera que sustente la reconocida facultad de nuestra profesión. 

 

Detengámonos a considerar una consecuencia directa de esta afirmación. La base del pensamiento racional son los conceptos abstractos. Esto conceptos se identifican con palabras cuyo conjunto articulado llamamos lenguaje. Sin un lenguaje, por rudimentario que fuera, no podría darse ningún tipo de pensamiento verbal del que derivar ninguna filosofía ni ciencia. Por lo tanto si suponemos una ciencia enfermera esta debe derivarse de un pensamiento enfermero previo y este, a su vez, no podría darse sin un lenguaje enfermero válido. 

 

Hablamos de una función imprescindible del lenguaje que excede, que antecede, al uso seglar para la comunicación entre profesionales. Esto es, la propia conceptualización de los hechos con una clara identidad enfermera, cuyo logos es el cuidado de las respuestas humanas inadecuadas.

 

Hemos mencionado también la función mas fácilmente reconocible del lenguaje que es la comunicación ente individuos. Queda claro que aun siguiendo las mismas normas gramaticales si cambiamos el léxico entre dos grupos de hablantes sería imposible ninguna transmisión de información. Tampoco inventando las palabras cada vez que se intenta decir algo se conseguiría ningún fin. Por el contrario el leguaje tiene que ser común y las palabras conocidas tanto por el emisor como por el receptor del mensaje para que se de una comunicación efectiva.

 

La enfermería como ciencia necesita un lenguaje en el que expresar su particular visión de los fenómenos de salud/enfermedad y las respuestas humanas derivadas con el fin de generar conocimiento enfermero y dejar registro de él. La enfermería como profesión debe poder recoger el legado de conocimiento científico enfermero para poder aplicarlo y usar el mismo lenguaje en su práctica para la comunicación entre profesionales.

 

Visto así la principal preocupación de la disciplina enfermera, tanto científica como clínica, seria consensuar un lenguaje propio y común, incluso desarrollarlo si no existiera como tal. Este sería un paso ineludible para el avance de la profesión hasta agotar las posibilidades que da el marco legislativo.



IMPARTIMOS FORMACIÓN A:

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies