prescripciónenfermera.com

Enfermería clínica

Evaluación de los TRIAJES realizados en una unidad de urgencia infantil de un hospital terciario

13/03/2014 - 02:45 - Rev ROL Enferm 2014; 37(3): 182-187

Un equipo de enfermeras de la Urgencia Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha estudiado la calidad de los triajes realizados por sus profesionales, relacionando el nivel de formación y la antigüedad de estos.

Evaluación de los TRIAJES realizados en una unidad de urgencia infantil de un hospital terciario


ENFERMERÍA PEDIÁTRICA: 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA +

CASOS CLÍNICOS


ABSTRACT

Objetivo. Estudiar la relación del nivel de formación y la antigüedad en la unidad de los profesionales con la adecuación de los triajes realizados.

Método. Estudio analítico, observacional, con recogida retrospectiva de datos de todos los triajes realizados en Urgencia Infantil de un hospital terciario de Madrid, de enero a marzo de 2012. Se incluyeron variables socioprofesionales y variables del triaje pediátrico canadiense de 5 niveles, que es la escala de triaje utilizada en la unidad. 

Resultados. Se analizaron 6443 triajes. Los errores encontrados en mayor proporción fueron: no reseñar el grado de dolor cuando el síntoma principal lo requiere, 1445 (22.4 %); no registrar el grado de hidratación, 377 (5.9 %); síntoma principal inadecuado, 232 (3.6 %). No reseñaron dolor 140 (5.6 %) enfermeras con formación en triaje de 12 horas; 492 (14.5 %) con asistencia a sesión de formación en la Unidad y 92 (16.3 %) sin formación en el último año (p < 0.001). Entre las enfermeras con más de 7 años de antigüedad, no reseñaron dolor 472 (12.3 %), indicaron síntoma principal inadecuado 191 (5%) y no indicaron grado de hidratación 296 (7.7 %).

Conclusiones. El nivel de formación favorece una mayor adecuación en la asignación de triajes. Los fallos más frecuentes son: no registrar el grado de dolor y la hidratación cuando el síntoma principal lo precisa.


ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO...


SI TE INTERESA LA NOTICIA, COMPÁRTELA EN LAS REDES SOCIALES!!

Debes iniciar sesión para poder enviar comentarios.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies