prescripciónenfermera.com

Tema 1. Aproximación a las Prácticas Basadas en Evidencias (PBE)

TOMA DE DECISIONES EN SALUD

Es interesante cuestionarnos el porqué de estas diferencias. Todo parte del modo en el cual tomamos decisiones que incumben al cuidado de nuestros pacientes:

  1. Nos fiamos de nuestra propia experiencia: el conocimiento tácito es una fuente de conocimiento útil en los profesionales experimentados, pero no está exento de sesgos. Se corre el riesgo de que si se convierte en la única y principal fuente de información del profesional, este se quede anclado en el pasado.
  2. Confiando en el modo en el que se han hecho siempre las cosas (en la tradición): si el conocimiento tácito tiene sesgos, basarse únicamente en la tradición tiene muchos más. En un ámbito de conocimiento como es el enfermero, que está en constante evolución y debe adaptarse a los avances biomédicos y tecnológicos, no tiene sentido aferrarse al “siempre se ha hecho así” para justificar nuestra toma de decisiones.
  3. Uso del sentido común: el juicio clínico de los profesionales sanitarios no debe desligarse de la toma de decisiones, pero este debe sustentarse en algo tangible, en conocimiento que vaya más allá de la experiencia, los valores y las creencias.
  4. Apoyándonos en la experiencia de los compañeros más experimentados: la opinión de los expertos ha sido durante muchos años la fuente principal de conocimiento en nuestro ámbito. Esta situación ha cambiado y con el desarrollo de la investigación en cuidados la experiencia experta no se desestima pero sí que ha perdido peso en favor del rigor científico.

Con todo lo expuesto hasta ahora podemos empezar a definir lo que entendemos como “Prácticas basadas en evidencias” (PBE): “El uso consciente, explícito y prudente de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones acerca de la atención y cuidado de pacientes individuales” (Sacket 1996).

Como veremos posteriormente, una de las características de las PBE es que tienen en cuenta la opinión de los pacientes (incluyéndolos así en el proceso de toma de decisiones) y de esta manera confluyen todas estas fuentes de información obteniendo decisiones que pueden variar en función del momento, de la información de a que se disponga y de múltiples circunstancias que rodeen a la persona que toma la decisión.

¿Cómo podemos tomar la mejor decisión para el cuidado de nuestros pacientes? La respuesta la podemos encontrar en la enfermería basada en evidencias.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies