prescripciónenfermera.com

Tema 1. Aproximación a las Prácticas Basadas en Evidencias (PBE)

CONCEPTO DE EVIDENCIA, NIVEL DE EVIDENCIA Y GRADO DE RECOMENDACIÓN.

Dentro del marco de las PBE utilizamos la palabra “evidencia” para referirnos a las pruebas aportadas por la investigación. Este uso se deriva de la traducción literal del inglés “evidence” (prueba, comprobación) y no deja de resultar paradójico en nuestro entorno en donde lo evidente es aquello que no necesita ser demostrado. El concepto de “Evidence based medicine”, traducido al castellano como ‘medicina basada en la evidencia o en pruebas‘ (MBE), fue dado a conocer en el año 1991 a través de un editorial en la American College of Physicians Journal Club, primera revista que empezó a publicar resúmenes estructurados de estudios relevantes procedentes de otras revistas.

Debemos tener en cuenta esta paradoja sobre todo cuando nos estamos iniciando en las PBE para no malinterpretar los conceptos básicos. Para evitar esta malinterpretaciones hay enfermeros prefieren utilizar la denominación “enfermería basada en pruebas” o al menos utilizar el singular en “enfermería basada en evidencias” en lugar de “enfermería basada en la evidencia”.

Pero la palabra evidencia no puede ser utilizada como verdad absoluta sin más. Las evidencias científicas previenen generalmente de los estudios de investigación y aquí pueden ocurrir varias cosas:

  • Que el estudio no sea extrapolable a mi ámbito/pacientes.
  • Que el estudio se haya diseñado de manera errada.
  • Que los resultados de la investigación no se hayan publicado.
  • Que los resultados de la investigación se hayan publicado de manera tendenciosa.

Estas circunstancias nos obligan a hablar de la mejor evidencia disponible y a tener siempre presente que es necesario evaluar su calidad y aplicabilidad. De este hecho se derivan otros conceptos básicos a la hora de hablar de PBE como son:

  • Lectura crítica: evaluación de la validez interna y externa de un artículo científico.
  • Nivel de evidencia: grado de fortaleza interna de la investigación a la que nos referimos.
  • Grado de recomendación: indica hasta qué punto podemos confiar si poner en práctica esta recomendación conllevará más beneficios que riesgos.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies