prescripciónenfermera.com

Tema 3. Los pilares de las Prácticas Basadas en Evidencias

Y no podemos olvidar un elemento importantísimo en este escenario, que es el paciente, con sus creencias y preferencias. Nuestro papel es informar al paciente de las mejores opciones que hay para su cuidado y de la eficacia de cada una, de esa manera el paciente puede tomar parte activa en su cuidado y participar de las decisiones que afectan a su salud. Si el paciente de nuestro ejemplo rechaza la terapia larval aún conociendo sus beneficios, tendremos que informarle de cuáles son las alternativas.

En resumen, los pilares de las Prácticas Basadas en Evidencias son:

  1. La mejor evidencia disponible.
  2. El juicio clínico de los profesionales.
  3. Las preferencias de los pacientes.

Y todo ello enmarcado en un sistema sanitario concreto con unos recursos materiales y humanos determinados. La enfermera de nuestro caso práctico ni si quiera se plantearía proponer la terapia larval si no tuviera acceso a ella (igual que no se propone hacer curas con material no disponible en su ámbito laboral) o si no supiera aplicarla.
Con todo lo expuesto se concluye que para practicar unos cuidados basados en evidencias científicas es necesario no sólo acceder y conocer estas evidencias, sino que también es necesario enmarcarlas en un escenario en donde profesionales y pacientes juegan un rol definitivo y caracterizado por una dotación de recursos y políticas sociosanitarias determinadas.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies