prescripciónenfermera.com

Tema 5. Formulación de preguntas contestables

FORMATO PICO DE PREGUNTAS CONTESTABLES

La anatomía de una pregunta bien contestable ha de recoger todos estos aspectos que mencionábamos y que nos garanticen que sea factible encontrar la respuesta en las fuentes de información documental.

Hay varios formatos de pregunta descritos pero el más utilizado es el sistema PICO.
Este sistema parte de un acrónimo en el cual cada letra hace referencia a una parte de la pregunta:

  • P (paciente o problema).
  • I (intervención).
  • C (comparador).
  • O (outcome-resultado).

Paciente o problema: debemos centrarnos en un tipo de pacientes o problema porque si no la pregunta de investigación se torna inmanejable. Tenemos que intentar ser lo suficientemente precisos sin legar a ser demasiado escuetos (de nuevo ¡equilibrio!)

Intervención: aquí de nuevo debemos ser específicos y saber identificar la intervención principal que queremos explorar.

Comparador: esta parte de la pregunta no siempre ésta incluida porque no siempre queremos comparar una intervención con otra. En caso de que no sea necesaria esta parte, se obvia (por eso con frecuencia vemos que a pregunta PICO también se la llama pregunta PIO).

Outcome (resultado en inglés): en este apartado debemos especificar con que resultado relacionamos la intervención. Coloquialmente nos preguntamos “¿Qué apósito es mejor?” pero debemos explicar “mejor ¿para qué?”… ¿para prevenir la infección? ¿para que dure más tiempo bien colocado? ¿para ahorrar dinero?... De nuevo nos toca ser específicos.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies