prescripciónenfermera.com

Tema 3. Farmacocinética: Distribución.


Hay múltiples factores que pueden variar el volumen de distribución y por lo tanto hacen necesario ajustes en la dosificación, entre ellos podemos mencionar factores que alteren el volumen real (edemas, derrames, obesidad, etc.) o factores que alteren la unión a proteínas.

De manera teórica se establecen tres modelos generales de distribución de los fármacos:

 

El modelo monocompartimental en el cual el fármaco se distribuye de forma rápida y uniforme por todo el organismo como si este estuviera formado por un único compartimento.

 

El modelo bicompartimental en el que los fármacos que se administran por vía intravenosa, difunden con rapidez al compartimento central y con más lentitud al compartimento periférico.

 

El modelo tricompartimental en el cual los fármacos se unen a determinados tejidos y son liberados lentamente.

 

La mayoría de los fármacos se distribuyen según el modelo bicompartimental. Los modelos de distribución, ayudan a entender la velocidad de acción de los fármacos, así, cuando el efecto se produce en el compartimento central hay un paralelismo entre la concentración sanguínea y los efectos, sin embargo cuando el efecto se produce en el compartimento periférico hay una disociación entre las altas concentraciones plasmásticas y las bajas tisulares que ocasiona que los efectos sean más retardados.




Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies