prescripciónenfermera.com

Tema 4. Farmacocinética: Metabolismo.


Las reacciones de fase II son reacciones de conjugación en las que el fármaco procedente de la fase I se acopla a un sustrato con lo que aumenta de tamaño y puede ser eliminado más fácilmente. Requiere aporte de energía y pueden intervenir diversas sustancias.

Los fármacos utilizan las mismas rutas y sistemas metabólicos que las sustancias endógenas, lo que en ocasiones puede llevar a situaciones de competición por metabolizarse.

 

Aunque lo habitual es que los fármacos pasen por las fases I y II de forma secuencial, es también posible que sólo pasen por la fase I o sólo por la II o incluso que pasen primero por la fase II y luego por la I. También hay que tener en cuenta que hay fármacos que se eliminan de forma activa sin ser metabolizados.

 

Múltiples factores pueden afectar al metabolismo, entre los más habituales están:

 

Edad: especialmente importante en las etapas extremas de la vida, los sistemas inmaduros de los neonatos y de los recién nacidos provocan que el metabolismo de algunas sustancias no se produzca como en el adulto. Los mecanismos de biotransformación en los ancianos son también imperfectos y pueden aparecer fenómenos de toxicidad. El flujo hepático desciende con la edad a partir de los 25 años.

 

Inductores enzimáticos: son fármacos o sustancias que aumentan la actividad metabolizante. Esta inducción se lleva a cabo fundamentalmente en el hígado, pero puede desarrollarse en otros sistemas. La mayoría de las veces las sustancias se comportan como inductores de su propio metabolismo, esto puede llevar a fenómenos de tolerancia. Un inductor puede afectar a una o varias formas de citocromo P450. Las consecuencias clínicas de la inducción enzimática son variadas, si el metabolismo da lugar a metabolitos inactivos, la inducción origina una disminución de la intensidad o la duración del efecto del fármaco, si se suprime el inductor de forma brusca, en estos casos, se puede producir toxicidad. Si el metabolito es la forma activa del fármaco, la inducción puede provocar un aumento de la actividad y si el metabolito es tóxico la inducción aumenta la toxicidad.

Existe la posibilidad de tratar con inductores enfermedades causadas por inmadurez del sistema microsomial hepático.

Por último, conviene señalar, que algunos contaminantes ambientales, sustancias presentes en la dieta y ciertos productos químicos son inductores enzimáticos importantes. El alcohol es un inductor importante.




Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies