prescripciónenfermera.com

Tema 8. Importancia de un lenguaje profesional.

Por supuesto esta necesidad de un lenguaje profesional propio, generalizado y único ya se observó antes incluso de la aprobación de las leyes que establecen la profesionalidad de la disciplina. El colectivo de Enfermería en España, representado por su organización colegial en colaboración con el Ministerio de Salud y Consumo de la época, comenzó a desarrollar el proyecto de Normalización de la Intervenciones par la Práctica de Enfermería (NIPE). Para poder desarrollar planes de cuidado estandarizados hubo de recurrir a un lenguaje también estándar que resulto ser el NNN. Estas siglas hacen referencia a los Diagnósticos Enfermeros NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), Resultados NOC (Nursing Outcomes Classification) e Intervenciones NIC (Nursing Interventions Classification). 

 

Desde entonces la profusión de literatura científica enfermera sobre y en base a NNN da una idea de la validez y aceptación de este sistema terminológico. Por si esto fuera poco, recientemente se ha aprobado el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud en cuyo anexo VII se establece la obligatoriedad de codificar en el informe de cuidados de Enfermería los Diagnósticos con NANDA, los resultados con NOC y las Intervenciones con NIC. Oficializando de hecho este lenguaje en el territorio español.

 

Tenemos razones, por tanto, para hablar de un lenguaje, un idioma oficial enfermero. No es un lenguaje natural formado por el uso a los largo de los años, es un lenguaje artificial, cuyas palabras a día de hoy el colectivo desconoce. Debería explicarse, no obstante, que el nuevo lenguaje no supone una modificación de la práctica diaria, sino de su conceptualización y registro. La difusión de dicho lenguaje entre los profesionales en activo y  su inclusión dentro del plan de estudios de Enfermería deben ser una prioridad para las autoridades y organizaciones.

 

Además, un lenguaje no se forma exclusivamente de palabras sino de una gramática que las articule y en este caso vendría dada por el proceso de atención de enfermería (PAE) que sí nos es familiar. Entre las fases de Valoración, Diagnosis, Planificación, Ejecución y Evaluación, se insertarán los Diagnósticos NANDA, resultados NOC e intervenciones NIC. 

 

Existe una gran dificultad para el profesional en activo que se aproxima por primera vez a este lenguaje. En diferente situación se encuentra el estudiante pregrado que es adiestrado en el manejo del lenguaje NNN, especialmente en los cada vez más abundantes casos en que el propio cuerpo de conocimientos en que se le forma está descrito en estos términos. De este futuro enfermero si se puede esperar que maneje el lenguaje NNN como “lengua materna”.



IMPARTIMOS FORMACIÓN A:

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies