prescripciónenfermera.com

Tema 4. Evaluación según el diseño de Investigación Científica

¿Es bueno un traje de baño? Según para qué. Para ir a esquiar es un elemento inapropiado y no nos sirve (podemos pensar que es una mala elección). Pero también depende de si lo queremos para tomar el sol o para nadar en el mar (las características técnicas del traje de baño ideal en una u otra ocasión son bien diferentes).
Este ejemplo cotidiano lo podemos trasladar a la investigación.

¿Es bueno un estudio? Para responder a esa pregunta en primer lugar necesitamos saber qué se quería averiguar con ese estudio. De la misma manera que elegimos distintas prendas de vestir en función de nuestras necesidades, así los autores deben haber sabido elegir el diseño de su investigación en función de cuáles eran sus objetivos.
Los investigadores no siempre buscan el porqué de las cosas, a veces lo que se quiere es conocer cómo están las cosas. Por eso a veces se eligen diseños de investigación descriptiva y otras inferencial.

Veamos el ejemplo de Guerrero (en Sinobas et al. 2011):
“Un investigador plantea un estudio en un grupo de sujetos administrándoles muesli en el desayuno frente a otro grupo de sujetos a los que les administra zumo de naranja natural exprimido, para tratar de evaluar cuál de los dos tratamientos facilita mejor la eliminación intestinal. En este estudio existe una intervención e intención clara por parte del investigador y por ello tiene carácter experimental. Sin embargo, si nos planteamos un estudio en el que se comparan los patrones de eliminación de dos grupos de sujetos cuyos hábitos de alimentación difieren, aunque sabemos que hay personas que ingieren alimentos que estimulan la eliminación intestinal, como no realizamos ninguna intervención, únicamente nos limitamos a recoger datos, por lo que se considera no experimental”
Como ya sabemos, se entiende que la investigación en cuidados tiene dos grandes paradigmas: el paradigma positivista o cuantitativo y el paradigma cualitativo. Vamos a explicar brevemente los diferentes diseños de investigación cuantitativa y cualitativa para poder identificar los aspectos clave que debemos evaluar a la hora de decidir si la metodología de un estudio determinado es la adecuada.

A continuación vamos a realizar un repaso de cuáles son los diseños de investigación más habituales en nuestro ámbito. Recuerda que esto es sólo un repaso y que si necesitas profundizar en las características de cada uno de los diseños, o en el proceso de investigación en general, tienes a tu disposición más información y materiales en las lecturas recomendadas, recursos y bibliografía al final de este tema.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies