prescripciónenfermera.com

Tema 8. Implementación en la práctica

HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN: INFORMES DE EVIDENCIAS, PROTOCOLOS, GPC...

Para utilizar la investigación (las evidencias) en la práctica diaria necesitamos organizar la información de alguna manera. No podemos ir con los artículos de los estudios en los bolsillos mientras trabajamos, ni podemos almacenar archivos con artículos online impresos en nuestros puestos de trabajo… esto no tendría ningún sentido.

Las enfermeras clínicas necesitan herramientas que les proporcionen todas esas evidencias “digeridas” para poder aplicarlas a la práctica clínica. Es decir, se necesitan documentos que sinteticen las evidencias y establezcan recomendaciones para orientar a la enfermera en los cuidados que puede aplicar según las últimas evidencias.

Ya habíamos mencionado que cada vez que una enfermera tiene una duda en su trabajo, no se dispone a hacer una búsqueda bibliográfica in situ para responder a esa pregunta. Eso no es viable. Para dar respuesta rápida a una duda lo más indicado parece acudir a las fuentes terciarias (ver tema sobre la fase 2), en las cuales obtenemos la evidencia evaluada y organizada.

Son las herramientas derivadas de las fuentes terciarias las que van a ayudar de manera más inmediata a los clínicos a resolver sus dudas y por ende a aplicar la investigación en cuidados a la práctica asistencial.
¿Cuáles son estas herramientas de las que hablamos? Pues son básicamente los informes de evidencias, los protocolos basados en evidencias y las GPC. De este tipo de documentación podemos encontrar variantes como son las “Guías de Buenas de Prácticas” de la RNAO que también forman parte de este grupo de herramientas.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies