prescripciónenfermera.com

Tema 8. Implementación en la práctica

LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC)

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.
Sus objetivos fundamentales son:

  • Reducir la variabilidad injustificable de la práctica.
  • Mejorar la práctica.

Estas GPC están elaboradas por grupos multidisciplinares de expertos y emiten las recomendaciones en base a unos niveles de evidencia y grados de recomendación. Los grupos de expertos suelen estar dirigidos y reciben el sustento técnico de los centros elaboradores (agencias y unidades de evaluación de las tecnologías por ejemplo). En España, la puesta en marcha en 2006 del Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), coordinado por GuíaSalud (www.guiasalud.es) , supuso una mejora sustancial en el desarrollo de GPC en nuestro pais. Este programa, mediante un convenio ministerial entre la Agencia de Calidad del SNS y las agencias y unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se comprometió a la elaboración de una metodología común tanto para la elaboración de GPC como para su implementación y su actualización.

Actualmente existe un catálogo de GPC del SNS que se pueden encontrar en la página web de GuiaSalud. Además de las GPC, en esta web disponemos de varios recursos interesantes para las PBE.

Ejemplos de GPC (todas ellas disponibles en la página web de GuiaSalud):

  • GPC de atención en el embarazo y el puerperio (2014).
  • GPC sobre el manejo de la depresión en el adulto (2014).
  • GPC sobre el manejo de la enfermedad meningocócica invasiva (2013)

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies