prescripciónenfermera.com

Tema 8. Implementación en la práctica

PROTOCOLOS BASADOS EN EVIDENCIAS

Además de las GPC para aplicar la investigación a la práctica disponemos de más herramientas como la versión mejorada de los protocolos de enfermería: los protocolos basados en evidencias.
Cada vez son más los hospitales y centros sanitarios que optan por incorporar la evidencia científica a sus protocolos de actuación y aunque no hay una única fórmula para hacerlo, si que existen unos elementos comunes a estos protocolos:

Metodología específica que incluye:

  • Preguntas que abordará el protocolo (elaboradas con el método PICO).
  • Descripción de la metodología de búsqueda: bases de datos consultadas, periodo de búsqueda, palabras clave, criterios de inclusión/exclusión de artículos.
  • Síntesis de la evidencia encontrada e inclusión en las actividades y procedimientos que describe el protocolo. Se especificarán los niveles de evidencia y los grados de recomendación (previamente en el protocolo ha de indicarse que escala se utiliza para gradar la evidencia y las recomendaciones).

  • Establecimiento de una fecha de revisión.
  • Sería conveniente que incluyeran algoritmos de actuación, sobre todo en los procesos complicados.
  • Para facilitar la evaluación, se suele recomendar el establecimiento de indicadores de calidad (acordes con los objetivos establecidos para el protocolo).

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha elaborado una guía metodológica para elaborar protocolos de cuidados basados en evidencias y un compendio de protocolos de estas características (ver páginas recomendadas de este tema).



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies