prescripciónenfermera.com

Tema 18. Fármacos contra las psicosis y las manías.

 

Antipsicóticos Atípicos.

Se desarrollaron posteriormente a los típicos y presentan una eficacia y unos efectos adversos diferentes. Varias hipótesis tratan de explicar el mecanismo antipsicótico de estos fármacos, por un lado podría estar relacionada con el bloqueo de los receptores D2 y D4, por otro con el bloqueo de los receptores D2 y 5-HT y por último su menor afinidad por los receptores D2 parece que evita los efectos extrapiramidales.

Son fármacos antipsicóticos atípicos:

   • La Risperidona.

   • La Clozapina.

   • La Olanzapina

   • La Quetiapina.

   • La Ciprasidona.

   • El Aripiprazol.

 

Permiten tratar tanto los síntomas positivos como negativos y se han convertido en los fármacos de elección para el tratamiento de la psicosis.

A dosis terapéuticas consiguen controlar los síntomas de la esquizofrenia sin efectos extrapiramidales. A pesar de todo, sus efectos secundarios siguen siendo significativos y hay que realizar un control estrecho de los pacientes así como una vigilancia del cumplimento terapeútico. Pueden producir, entre otros, agranulocitosis y leucopenia, concretamente la clozapina, por lo que durante el tratamiento hay que realizar controles sanguíneos y están contraindicados en el embarazo y lactancia.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies