prescripciónenfermera.com

Tema 18. Fármacos contra las psicosis y las manías.

 

El margen terapéutico del litio es escaso. Se recomienda mantener valores de 1,2 a 1,5 mEq/l para lograr el efecto antimaniaco y de 0,7mEq/l para la profilaxis de recidivas. El control de las concentraciones plasmáticas de litio ha de hacerse por las mañanas, 10 – 12 horas después de la última dosis y depositando la sangre en un tubos sin aditivos. Además, presenta amplios efectos adversos por lo general leves pero que pueden aparecer y desparecer sin un patrón fijo lo que lo convierte un fármaco de difícil manejo. Los efectos adversos graves aparecen raramente e incluyen hipertonía, hiperreflexia, fasciculaciones, visión borrosa, alteración de la conciencia, confusión, estupor, alteraciones en el ECG, alucinaciones o proteinuria entre otras. Durante el tratamiento se recomienda vigilar la función renal y tiroidea al menos una vez al año. Las interacciones por lo general son bien conocidas por lo que antes de asociar cualquier fármaco al tratamiento hay que consultar la posible interacción con litio. La intoxicación aguda por litio es una emergencia que puede necesitar diálisis para su tratamiento.

 

A pesar de estos inconvenientes, el litio es el tratamiento más eficaz para el trastorno bipolar y el único que ha demostrado en ensayos clínicos que disminuye el riesgo de suicidio en pacientes con este trastorno.

Otras indicaciones propuestas para el litio son la inestabilidad emocional en niños, el trastorno de la personalidad emocionalmente inestable, personalidades impulsivas, trastorno obsesivo compulsivo y alcoholismo crónico.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies