prescripciónenfermera.com

Tema 23. Anestésicos locales.

 

La aplicación de los anestésicos locales puede llevarse a cabo de diferentes maneras:

• Anestesia tópica. Se utiliza para la anestesia de boca, nariz, garganta, árbol traqueobronquial, esófago y vías urinarias. 

Suele usarse tetracaína, lidocaína y cocaína. Esta última produce broncoconstricción. El efecto anestésico máximo aparece para cocaína y lidocaína a los 2 – 5 minutos y  para tetracaína a las 3 -8. La duración del efecto es de entre 35 – 45 minutos para los primeros y de 30 a 60 minutos para la tetracaína. Los anestésicos locales se absorben con rapidez después de la aplicación tópica  por lo que siempre existe riesgo de reacciones adversas graves.

 

• Anestesia por infiltración. Comprende la inyección directa del anestésico en los tejidos sin tener en cuenta la trayectoria de los nervios cutáneos, puede ser superficial e incluir sólo la piel, o ser más profunda e incluir p.e. órganos intraabdominales. Con la adición de adrenalina puede duplicarse la duración de la anestesia. Pero no debe inyectarse adrenalina en tejidos que contengan arterias terminales como los dedos o el pene por que puede producir gangrena. Los más usados para esta anestesia son lidocaina, procaína y  bupivacaina. La principal desventaja de este tipo de anestesia es que se deben utilizar dosis elevadas de anestésico para anestesiar zonas pequeñas.

 

• Anestesia de bloqueo de campo. Consiste en inyectar el anestésico de manera tal que se anestesia la región distal al punto de inyección, por ejemplo extremidades inferiores o antebrazo. Los anestésicos más comúnmente usados son los mismos que en el caso anterior, la ventaja es que las dosis necesarias son menores y se consigue anestesiar mayor superficie, pero precisa un conocimiento muy preciso de neuroanatomía.

 

• Anestesia de bloqueo nervioso. Es la inyección del anestésico dentro de nervios o plexos nerviosos con lo que se consigue una zona mayor de anestesia y en algunos casos relajación motora. Los anestésicos locales nunca se inyectan de manera intencional en el nervio, puesto que la maniobra es dolorosa y puede lesionar el mismo, se inyectan lo más cerca posible del nervio para que difunda hacía él. La velocidad de difusión dependerá de la concentración del fármaco, y características farmacocinéticas. Así el inicio de la acción con la lidocaina aparece a los 3 minutos mientras que con la bupivacaina es a los 15 minutos. La duración de la anestesia del bloqueo del nervio, también es variable según características farmacocinéticas. En función de esto los anestésicos se clasifican en acción breve (20 - 45 minutos.), como procaína, acción intermedia como lidocaína y mepivacaína (60 – 120 minutos) y acción prolongada como bupivacaína, ropivacaína y tetracaína (400 a 450 minutos).

 

• Anestesia raquídea. Ocurre tras la inyección del anestésico en el líquido cefalorraquídeo del espacio lumbar. Los fármacos más usados para anestesia raquídea son lidocaína, tetracaína y bupivacaina. La elección del anestésico depende de lo que se desea que dure la anestesia. En general se utiliza lidocaína para procedimientos breves, bupivacaína para los intermedios y tetracaína para los prolongados. La altura del bloqueo depende entre otros factores de la cantidad y volumen de fármaco inyectado. Otros factores como la rapidez de inyección y la posición del paciente también pueden influir. En ocasiones los anestésicos para anestesia raquídea se asocian con adrenalina para prolongar la acción. En cuanto a las complicaciones de la anestesia raquídea, las más frecuentes son las derivadas del procedimiento de punción.

 

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies