prescripciónenfermera.com

Tema 4. Farmacocinética: Metabolismo.


El metabolismo o la biotransformación con frecuencia implica la inactivación del compuesto original, pero hay situaciones en las que algunos metabolitos son igual de activos o incluso más que el compuesto original lo que puede producir prolongación de los efectos, otras veces el resultado del metabolismo son metabolitos tóxicos.

 

Incluso en ocasiones, el metabolismo origina la transformación de sustancias inactivas en sustancias activas. Hablamos en ese caso de profármacos (fármacos inactivos que se activan tras metabolizarse).

 

El principal órgano donde tiene lugar el metabolismo es el hígado, aunque también tienen capacidad metabólica otros órganos como los pulmones, el riñón o la propia sangre.

 

En el hígado, el metabolismo puede tener lugar mediante las reacciones de fase I y de fase II.

Las reacciones de fase I incluyen las reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis destinadas a convertir las sustancias que van a ser eliminadas en más polares y más hidrosolubles. De todas ellas las más utilizadas por los fármacos son las de oxidación y el sistema más utilizado es el sistema oxidativo de microsomas hepáticos denominado citocromo P450.

 

Este sistema participa en el metabolismo de numerosas sustancias endógenas. El proceso de oxidación, en ocasiones, origina radicales libres que son tóxicos para las células. En la especia humana se han identificado entre 25 y 30 citocromos P450. Se nombran con el prefijo CYP seguido de un número que designa la familia, una letra que indica la subfamilia y un número que señala la forma individual.

Las tres principales familias implicadas en el metabolismo hepático de los fármacos son la CYP1, CYP2 y CYP3 y las formas más usadas son CYP2D6 y CYP3A4. Las reacciones de reducción e hidrólisis son menos frecuentes.




Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies