prescripciónenfermera.com

Tema 8. Reacciones adversas, interacciones e intoxicaciones por fármacos.

 

Interacciones medicamentosas.

Cuando se administran varios fármacos de forma simultánea, es posible que surjan interacciones entre ellos, así se define la interacción farmacológica como aquella situación en la que los efectos de un fármaco están influidos por la administración conjunta de otro, sin embargo, las interacciones no sólo se producen entre fármacos sino que se pueden producir con cualquier sustancia química: alimentos, alcohol, tabaco, plantas medicinales, etc.


El efecto de la interacción se puede presentar de forma cuantitativa (aumento o disminución del efecto) o cualitativa (aparición de un efecto inhabitual) y pueden ser clínicamente indeseables o beneficiosas como en los casos de sinergismo o antagonismo para tratar intoxicaciones.


La probabilidad de que aparezcan se relaciona directamente con el número de medicamentos que recibe el paciente considerando que tomando diez o más fármacos la posibilidad de interacciones es del 100%, siendo especialmente susceptibles los pacientes con patología renal o hepática o con alteración fisiológica importante debido a los problemas que pueden plantearse por acumulación de los fármacos.


Habitualmente las interacciones farmacológicas se clasifican en farmacéuticas, farmacocinéticas o farmacodinámicas siendo estas últimas las más previsibles.

Las interacciones farmacéuticas también se llaman incompatibilidades, son especialmente importantes cuando se administra un fármaco por vía intravenosa. Como norma general, no deben mezclarse fármacos antes de la administración parenteral a menos que se disponga de evidencias de su compatibilidad.


Las interacciones farmacocinéticas son aquellas que tienen lugar  durante los procesos de absorción, distribución, metabolismo o eliminación y generalmente ocasionan el aumento o disminución de los niveles plasmáticos del fármaco. Son especialmente importantes la interacciones metabólicas por los inductores o inhibidores enzimáticos (ver anteriormente), también tienen importancia aquellas interacciones que afectan a la absorción y pueden alterar la biodisponibilidad de los fármacos. En este sentido, hay que recordar que los alimentos pueden modificar la absorción de algunos fármacos por lo que antes de administra cualquier fármaco hay que valorar su posible interacción con alimentos.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies