prescripciónenfermera.com

Tema 18. Fármacos contra las psicosis y las manías.

 

Aunque los fundamentos biológicos de la esquizofrenia aún no están bien determinados, se dispone de fármacos eficaces para el tratamiento de esta enfermedad. Los fármacos utilizados en el tratamiento de la psicosis se denominan neurolépticos o antipsicóticos. El término neuroléptico alude a los efectos adversos de estos fármacos a nivel neurológico mientras que el término antipsicótico se refiere  la capacidad de estos fármacos para aliviar la psicosis.

 

Comúnmente los antipsicóticos se dividen en típicos y atípicos, diferenciándose por su mecanismo de acción.

 

Antipsicóticos Típicos.

El primer antipsicótico típico fue la Clorpromazina que apareció a mediados del siglo XX. En la década de los 80 se asoció el efecto antipsicótico y los efectos adversos extrapiramidales de estos fármacos con el bloqueo de los receptores D2.

Este bloqueo explicaría la eficacia de los antipsicóticos típicos en el control de los síntomas positivos de la esquizofrenia (ideas delirantes, alucinaciones, habla desorganizada y comportamiento catatónico) y la poca eficacia en el control de los síntomas negativos (aplanamiento emocional, alogia y abulia) ya que estos son dependientes de otros mecanismos.

 

Químicamente los antipsicóticos típicos se agrupan en varias clases de las que las más respresentivas son:

   • Las Fenotiazidas con la clorpormacina como principal respresentante.

   • Las Butirofenonas cuyo fármaco prototipo es el haloperidol.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies