prescripciónenfermera.com

Tema 23. Anestésicos locales.

 

La propiedad de una sustancia de inducir un efecto anestésico se descubrió de forma casual al observar que tras el consumo de cocaína por parte de indígenas, se producía un adormecimiento de la lengua.  A partir de ahí se aisló la cocaína y de ella el resto de anestésicos locales actuales. 

 

La anestesia local es la pérdida de sensibilidad de una parte del cuerpo, sin pérdida del conocimiento ni del control central de las funciones vitales. Tiene dos grandes ventajas sobre la anestesia general: 

• Se evitan las anomalías fisiológica producidas con una anestesia general.

• Se pueden modificar de manera beneficiosa las reacciones neurofisiológicas al estrés y el dolor.

 

Para minimizar el peligro de las reacciones adversas es necesario elegir cuidadosamente el anestésico y la vía de administración.

 

Básicamente todos los anestésico locales están compuestos de una parte hidrófila y otra hidrófoba unidas por un enlace tipo éster o amida. Así se clasifican en:

 • Tipo éster: cocaína, procaína, tetracaína y benzocaína.

 • Tipo amida: lidocaína, mepivacaína, bupivacaína, etidocaína, prilocarpina y ropivacaína.

 

Un anestésico local puede actuar sobre cualquier fibra nerviosa, o más concretamente sobre cualquier estructura excitable del organismo por lo que puede producir parálisis tanto sensorial como motora. Los anestésicos locales bloquean de manera reversible la conducción nerviosa en cualquier parte del sistema nervioso en el que se apliquen.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies