prescripciónenfermera.com

Tema 8. Reacciones adversas, interacciones e intoxicaciones por fármacos.


Reacciones adversas

Con el término reacción adversa, nos referimos a todos aquellos efectos nocivos o indeseados que se presentan tras la utilización de un fármaco. Aunque en ocasiones se usa el término de efecto secundario, conviene diferenciarlo, ya que no es estrictamente lo mismo, el efecto secundario es en realidad aquel efecto derivado de la acción primaria del fármaco.


Las reacciones adversas se clasifican por tipos:

• Tipo A: Son aquellas que se observan con más frecuencia,  se caracterizan por que son dependientes de la dosis administrada, reduciendo la dosis se consigue la desaparición del efecto. Suele ser una exageración del efecto farmacológico previsible (p.e. hipoglucemia intensa tras la administración de antidiabéticos orales). Suelen ser frecuentes en fármacos con índice terapéutico estrecho y pueden deberse a variaciones farmacocinéticas, farmacodinámicas o farmaceúticas. Son reacciones previsibles y que presentan baja mortalidad.


• Tipo B: Son menos frecuentes que las anteriores, la principal característica que las diferencia es que no son dosis – dependientes. Son debidas a mecanismos inmunológicos (reacciones alérgicas) y farmacogenéticos. Este tipo de reacciones presentan una mortalidad elevada  y el tratamiento consiste en suspender la administración.


• Tipo C: Aparecen tras la administración prolongada de un fármaco, en general son previsibles y conocidas, se incluyen en este grupo la farmacodependencia, la discinesia tardía por neurolépticos o el síndrome de cushing por corticoides.

 

• Tipo D: Son poco frecuentes, aparecen un tiempo después de suprimir la administración del fármaco, se incluyen la teratogénesis y la carcinogénesis.



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies