prescripciónenfermera.com

Tema 10. Normativa general sobre enfermería y Prescripción Enfermera.

 

1.1.Antecedentes y situación normativa actual de la enfermería española.

Tras la aprobación en el año 2003 de la  Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. (L.O.P.S.), la capacidad facultativa de las enfermeras es una realidad profesional y jurídica.

Sin embargo, hasta esa fecha la normativa vigente para la enfermería española se basaba en el Estatuto del personal sanitario no facultativo de las instituciones de la Seguridad Social.  Este estatuto fue aprobado mediante la Orden Ministerial de 26 de diciembre de 1980 por el Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante el cual se determinaba que las funciones a desarrollar por las enfermeras eran:

• Atender al paciente (...) para el mejor desarrollo de (...) las maniobras que el facultativo precise (...). (Art. 58.4).

• Ejercer las funciones de Auxiliar del Médico, cumplimentando las instrucciones que (...) reciba de él. (Art.59.1).

• Cumplimentar la terapéutica prescrita (...). (Art. 59.2).

Como se puede apreciar,  aunque en la práctica diaria la realidad era muy diferente, jurídicamente las enfermeras no teníamos capacidad para tomar decisiones, es decir, no éramos facultativas. 

 

En la actualidad, gracias a la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (L.O.P.S.), la capacidad facultativa de las enfermeras es una realidad profesional y jurídica, equiparándose al mismo nivel que otras profesiones sanitarias como los médicos y odontólogos.

 

Otra ley que ha marcado un hito histórico para la enfermería es la Ley 28/2009 de modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta ley ha reconocido una antigua exigencia de la enfermería, que no es otra que la aplicación de los cuidados de enfermería implica necesariamente la utilización de medicamentos y productos sanitarios.

Estos cuidados, así como los diagnósticos y resultados de enfermería, deberán ser expresados con la terminología NANDA-NOC-NIC, tras la aprobación del Real Decreto 1093/2010 por el que se aprueba el Conjunto Mínimo de Datos de los Informes Clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

Todas estas leyes y algunas otras serán explicadas en los siguientes capítulos.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies