prescripciónenfermera.com

Tema 42. Antibióticos o fármacos indicados para las enfermedades bacterianas.

 

La gentamicina, tobramicina y amikacina se utilizan para infecciones por bacilos aerobios gram negativos.

La amikacina es la que presenta un espectro más amplio.

La estreptomicina se utiliza para tuberculosis, cólera y tularemia. La neomicina por su toxicidad sólo se emplea por vía tópica.

 

Loa aminoglucósidos no se absorben bien por vía oral ni cutánea, por lo que se administran por vía parenteral, generalmente intravenosa. La unión a proteínas plasmáticas es escasa.

 

En personas obesas el volumen de distribución está disminuido por lo que debe ajustarse la dosis. Por el contrario en pacientes con ascitis, edemas y grandes quemados está disminuido lo que también requiere un ajuste de dosis. Atraviesan con dificultad la barrera hematoencefálica. En el recién nacido el acceso al líquido cefalorraquídeo es mejor y puede utilizarse por vía intravenosa para el tratamiento de meningitis. Pueden atravesar la placenta y producir toxicidad en el feto.

 

Los aminoglucósidos no se metabolizan, son eliminados por filtración glomerular. La monitorización de niveles plasmáticos resulta útil para evaluar el efecto y la posibilidad de reacciones adversas. Es especialmente importante en pacientes con patología renal.

 

Las reacciones adversas más importantes, y que en ocasiones limitan su uso, son la nefrotoxicidad y la ototoxicidad. Ambas están relacionadas con la dosis y son más frecuentes en tratamientos prolongados.

La nefrotoxicidad es la reacción adversa más frecuente y tiene lugar entre en un 5% y un 25% de los pacientes adultos. Normalmente es reversible tras la suspensión del tratamiento. En tratamientos prolongados es necesario valorar la función renal.

La ototoxicidad se manifiesta por sordera, que puede ir precedida de acúfenos. Su incidencia es variable.La toxicidad vestibular provoca vértigo, alteraciones del equilibrio, ataxia y nistagmo. El riesgo es mayor con la administración de neomicina que con otros aminoglucósidos. Generalmente la ototoxicidad es irreversible.

Otro efecto adverso menos frecuente pero grave es el bloqueo neuromuscular debido a la liberación de acetilcolina en la placa motora. No se recomiendan en el embarazo. Por último, conviene tener presente la posibilidad de interacciones con otros antibióticos y con otros fármacos que pueden aumentar el riesgo de reacciones adversas.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies