prescripciónenfermera.com

Tema 42. Antibióticos o fármacos indicados para las enfermedades bacterianas.

 

• Cuarta generación: cefepima y cefpiroma.

Combina la actividad gram positiva de los fármacos de primera generación y la gram negativa de los de tercera. Además, junto a las de  tercera generación son capaces de entrar en el líquido cefalorraquídeo para tratar infecciones del sistema nervioso central.

 

Aunque, se pueden administrar por vía oral,  la vía más utilizada es la parenteral.

Se distribuyen de manera generalizada y la eliminación es renal salvo la Ceftriaxona que se elimina por bilis en un 40%. Atraviesan la barrera placentaria por lo que deben usarse con prudencia en embarazadas.

 

En cuanto a las reacciones adversas, las más frecuentes son las de hipersensibilidad cruzadas entre ellas y posiblemente con las penicilinas. Se estima que entre el 5% y el 10% de los pacientes alérgicos a las penicilinas lo son también a las cefalosporinas. Pueden producir alteraciones sanguíneas sobre todo en ancianos por interferencia con el metabolismo de la vitamina K. Aumentan el efecto de la inhibición plaquetaria. También pueden producir nauseas y diarrea y se ha descrito nefrotoxicidad, especialmente para la Cefradina.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies