prescripciónenfermera.com

Tema 42. Antibióticos o fármacos indicados para las enfermedades bacterianas.

 

1.4. Glucopéptidos

La vancomicina y la teicoplamina son glucopéptidos inhibidores bactericidas de la síntesis de la pared celular, aunque el mecanismo por el que lo consiguen es diferente a los anteriores. 

 

La vancomicina es eficaz frente a bacterias gram positivas y se ha empleado frente a SARM. No se absorbe en el intestino y se utiliza por vía intravenosa. Sólo se usa por vía oral para tratar infecciones por Clostridium difficile.  

 

Sus aplicaciones clínicas incluyen el tratamiento de la colitis pseudomembranosa, infecciones estafilococos multiresistentes o graves de pacientes alérgicos a las penicilinas o cefalosporinas y determinadas formas de endocarditis.

 

Las reacciones adversas incluyen escalofríos, fiebre, enrojecimiento, ototoxicidad y nefrotoxicidad, especialmente si se administra a la vez que otros fármacos ototóxicos o nefrotóxicos. La vancomicina, puede producir un enrojecimiento de la piel o exantema llamado síndrome del hombre rojo, que se debe a liberación de histamina y puede evitarse disminuyendo la velocidad de infusión o administrando previamente antihistamínicos.

 

La daptomicina es un nuevo antibiótico de este grupo, con espectro similar a la vancomicina utilizado en combinación con otros fármacos para el tratamiento de las infecciones por SARM

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies