prescripciónenfermera.com

Tema 42. Antibióticos o fármacos indicados para las enfermedades bacterianas.

 

Las penicilinas presentan absorción variable por vía oral ya que el ácido gástrico inactiva alguna de ellas.

Pueden administrase por vía intravenosa o intramuscular. Por vía intratecal no se utilizan ya que pueden causar convulsiones. La Penicilina V, amoxicilina y amoxicilina-clavulánico deben administrarse con las comidas para disminuir las molestias gastrointestinales, el resto deben tomarse 1 hora antes o dos después de comer para mejorar la absorción. El zumo de frutas ácidas puede inactivar a la penicilina G.

Se distribuyen ampliamente pasando a las articulaciones, cavidad pleural y pericárdica, bilis, saliva y leche. Atraviesan la placenta pero no la barrera hematoencefálica salvo en caso de inflamación de las meninges.

La mayor parte se eliminan por vía renal por lo que en los pacientes con alteración renal habrá que ajustar las dosis. Como pueden excretarse por leche materna habrá que administrarlas con cuidado en la lactancia.

 

En general las reacciones adversas son leves siendo una de las clases de antibióticos más seguras. Las reacciones adversas más frecuentes son de hipersensibilidad, asumiendo la existencia de hipersensibilidad cruzada entre ellas. Las reacciones gastrointestinales incluyen  náuseas, diarreas e infecciones oportunistas.

 



Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe en tu correo todas las novedades y noticias de Prescripcionenfermera.com

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Cookies